Historia del Colegio

El Instituto Educativo “Gabriel Méndez Plancarte” fue fundado por la Profra. Ma. Dolores Barragán, en el año de 1942 como escuela de párvulos en Pino Suarez 28 sur de Zamora. Mich.

El nombre de la institución se lo impuso el Pbro. Francisco Valencia Ayala en honor del ilustre Gabriel Méndez Plancarte, sacerdote y literato.

Además de los grupos de Jardín de Niños, el instituto contaba con los grados de 1° a 4°

El mismo año tomó la Dirección la Profra. Rosalba Alvarado González, quien lo incorporó a las S.E.P. en el ciclo escolar 1972 – 1972, pasando a ser una institución de organización completa.

En 1976 el colegio se cambia de Pino Suárez a Amado Nervo #8 Ote., casi esquina con Madero.

Desde 1982 su Director es el Prof. Jesús Alvarado González.

En el año de 1983, el colegio se cambia nuevamente a la calle Guerrero #52 Pte lugar donde permaneció por 6 años para después trasladarse al tercer piso del Edificio Galván ubicado en la esquina de las calles Madero y Colón.

En 1993 se cambia a la Plaza del Teco donde continúa impartiendo los niveles de preescolar y primaria. En el ciclo escolar 2001 – 2002 se incorpora el nivel de secundaria a la institución, en el mismo edificio de primaria, para cubrir las necesidades de este nivel a los alumnos de nuestra institución y de la comunidad, así como también para continuar con nuestro proyecto educativo.

En el ciclo escolar siguiente, 2002 – 2003 secundaria es reubicada en Morelos #76 Norte, lugar en el cual duraría solamente 2 años para después pasar al edificio ubicado en Colón #86 Ote.

El día 8 de enero del 2014, toda la comunidad educativa con sus tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) inauguran sus propias y nuevas instalaciones, las cuales se ubican en Prolongación Amado Nervo Pte #343, Col. Los Espinos.